Contexto Económico, Sacyr 2014

Contexto Económico

INTERNACIONAL

El ejercicio económico de 2014, a nivel mundial y en términos muy generales, ha estado caracterizado nuevamente por la crisis económica, aunque, como también sucedió el año pasado muchos países como estados unidos, Japón y la mayoría de los paísesde la unión europea, van experimentando tasas de crecimiento positivas. Gracias al mantenimiento de los estímulos monetarios, por parte de la Reserva Federal estadounidense y el Banco central europeo, parece que se van resolviendo los problemas de liquidez de años anteriores, sufridos por los estados, las empresas y las familias.

Las primas de riesgo de los países del sur de europa han cerrado en niveles mínimos de los últimos ejercicios y parece que los duros ajustes realizados, especialmente en políticas laborales, empiezan a dar sus frutos, pues se ha logrado incrementar la competitividad de dichos estados mediterráneos. La depreciación del euro, frente al dólar americano, experimentada en el último semestre del año, ha permitido que los países europeos puedan incrementar sus exportaciones, lo que está repercutiendo de forma muy positiva en las balanzas comerciales de los miembros de la Zona euro. destacar también la fuerte bajada experimentada durante este año del precio del petróleo, lo que ha derivado en una contención impresionante en el nivel de precios de las economías, habiéndose registrado, en muchas de ellas, tasas de iPc negativas históricas. Todavía queda mucho camino que recorrer y muchas medidas que tomar para recuperar la salud económica que había antes de la crisis, aunque decir que “la cosa va por buen camino”.

ECONOMÍA NACIONAL

La economía española, medida en términos de PiB, y según datos del Banco de españa, registró un avance del 1,4% durante 2014, frente a la caída del -1,2% registrada en el ejercicio anterior. es el primer repunte económico tras seis años sin crecimiento. Por sectores, destacan la aricultura, ganadería y pesca, con un avance del 3,3% interanual, los servicios, con un crecimiento del 1,6% y la industria, con un 1,5%. La construcción, aunque ha experimentado un retroceso del -1,2% durante el ejercicio, mejora bastante respecto a 2013 cuando bajó un -7,7%. La demanda nacional, por primera vez en varios ejercicios, ha experimentado una variación positiva, del 2,2%, gracias a la contribución destacada del consumo de los hogares, la evolución favorable del mercado de trabajo y la reducción del coste de financiación de las familias.

En cuanto a la Balanza comercial, es de destacar el fuerte tirón de las importaciones durante 2014, con un incremento interanual del 7,6%. Mientras tanto, las exportaciones de bienes y servicios solo han crecido un 4,2%, destacando como destinos los estados unidos y Asia, gracias a la depreciación del euro frente al dólar americano. Por su parte, y según datos suministrados por el Ministerio de industria, energía y Turismo, españa ha marcado en 2014, y por tercer año consecutivo, un nuevo récord de viajeros extranjeros con 64,99 millones de turistas, superando en un 7,1%, los datos de 2013. Las estimaciones apuntan a que el desembolso total realizado, por visitantes, se acerca a los 63.000 millones de euros, frente a los 59.000 millones de 2013.