Gobernanza, Sacyr 2014

Gobernanza

Órganos de gobierno

La Junta General de Accionistas es el máximo órgano de decisión de la sociedad. En ella están representados todos los accionistas del Grupo Sacyr, y por tanto, la totalidad de su capital social. Corresponde a la Junta General decidir sobre todas las materias que le hayan sido atribuidas legal o estatutariamente y en particular, y a título meramente ejemplificativo, le compete nombrar y separar a los administradores, aprobar el informe de gestión y las cuentas anuales, modificar los estatutos, así como decidir sobre la transformación, fusión o escisión de la sociedad.

Salvo en las materias reservadas a la competencia de la Junta General, el Consejo de Administración es el máximo órgano de decisión de la compañía. Algunas de las principales responsabilidades que le competen son la aprobación de las estrategias generales de la sociedad, o la supervisión del control de la actividad de gestión y de la evaluación de los directivos. G4-42 El Consejo de Administración de Sacyr estaba formado a 31 de diciembre de 2014 por 14 miembros, de los que uno es ejecutivo, nueve dominicales, tres independientes y uno externo. Su composición asegura la vigilancia constante de la rentabilidad para todos los accionistas y el seguimiento del cumplimiento estricto de la estrategia de la compañía.

Conforme a la Orden ECC/461/2013, de 20 de marzo, se consideraran consejeros internos (también llamados ejecutivos), aquellos que desempeñan funciones de alta dirección o sean empleados de la sociedad o de su grupo. Asimismo cuando un consejero desempeñe funciones de alta dirección y, al mismo tiempo, sea o represente a un accionista significativo o representado en el consejo, se considerará consejero ejecutivo o interno a efectos de esta orden ministerial. Por otro lado, están los consejeros externos, que a su vez pueden ser dominicales o independientes: (i) los consejeros dominicales, son aquellos consejeros que poseen una participación accionarial superior o igual a la que se considere legalmente como significativa o que hubieran sido designados por su condición de accionistas, aunque su participación accionarial no alcance dicha cuantía y quienes representen a accionistas de los señalados anteriormente y (ii) los consejeros independientes, son aquellos que, designados en atención a sus condiciones personales y profesionales, pueden desempeñar sus funciones sin verse condicionados por relaciones con la sociedad, sus accionistas significativos o sus directivos.

La Junta General de Accionistas es el máximo órgano de decisión de la sociedad. En ella están representados todos los accionistas del Grupo Sacyr, y por tanto, la totalidad de su capital social.

El Consejo de Administración de Sacyr estaba formado a 31 de diciembre de 2014 por 14 miembros, de los que uno es ejecutivo, nueve dominicales, tres independientes y uno externo.

Su composición asegura la vigilancia constante de la rentabilidad para todos los accionistas y el seguimiento del cumplimiento estricto de la estrategia de la compañía.